Quienes somos

La Federación de Municipios y Provincias es una asociación sin ánimo de lucro, integrada por los Ayuntamientos y las Diputaciones Provinciales, y otras Entidades Locales que lo decidan. El objetivo de la FRMPCyL es defender y promocionar la Autonomía Local ante las instancias políticas y administrativas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Integran la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León todas aquellas Corporaciones Locales y Provinciales de la Comunidad Autónoma que lo soliciten expresamente por acuerdo del pleno de su Corporación correspondiente.

La FRMP imparte, desde 1995, cursos de Formación Continua para empleados públicos de los Ayuntamientos y Diputaciones de la Comunidad Autónoma, subvencionados por el Ministerio para las Administraciones Públicas, a través del INAP (Instituto Nacional de Administraciones Públicas).

La Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León tiene su origen en la I Asamblea Constituyente celebrada en Palencia el 13 de Diciembre de 1986. Un año más tarde, a finales de 1987, se convoca la II Asamblea General de la FRMP, al objeto de proceder a la renovación de sus cargos tras la celebración de las Elecciones Locales de Junio del mismo año; lo que permite una mayor consolidación de sus estructuras y se establece un programa de actuación y un proyecto de continua mejora y ampliación de los objetivos fundacionales de la misma.

La primera sede de la FRMP de Castilla y León se ubicó en la capital de Palencia en locales cedidos por la Diputación Provincial. En la actualidad, el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla León es Alfonso Polanco Rebolleda, alcalde de Palencia.

 

OBJETIVOS.-

Los Objetivos que persigue son los siguientes:

  • El fomento y la defensa de la autonomía local.
  • La representación de los intereses de los entes locales ante las instancias políticas y administrativas de su ámbito territorial, en orden a la consecución de los objetivos políticos y sociales que les corresponden.
  • El desarrollo y la consolidación del espíritu democrático en el ámbito local, basado en la autonomía y la solidaridad entre los diversos entes locales.
  • La promoción y realización de estudios para el mejor conocimiento de los problemas y de las circunstancias en que se desenvuelve la vida local.
  • La prestación de servicios y gestiones en asuntos o materias que sean de interés común.

 

ESTRUCTURA.-

La FRMP de Castilla y León posee la siguiente estructura organizativa:

Asamblea General: Órgano soberano de la Federación, compuesta por todos los socios y que se celebra ordinariamente cada dos años.

Consejo Regional: Es un órgano creado para velar por el cumplimiento de los fines estatutarios; Aprobar el Reglamento de Régimen Interior y el de la Asamblea; Decidir sobre aquellos asuntos que por su urgencia o por su especial interés no puedan ser presentados a la Asamblea general, dando cuenta a la misma cuando esta se celebre.

Comisión Ejecutiva: Órgano de dirección y gestión, compuesto por 34 miembros: Presidente, 4 Vicepresidentes, Secretario General y 28 Vocales. Se reúne cada tres meses.

Comisión de Gobierno: Corresponde a la Comisión de Gobierno, entres otras funciones: La asistencia al Presidente en el ejercicio de su funciones; Proponer a la Comisión Ejecutiva la modificación y aprobación de las cuotas; Aprobación de los nombramientos de representantes de la FRMPCyL en los distintos órganos de la Comunidad Autónoma o de las Provincias.

Comisiones de Trabajo: No se constituyen como órganos de gobierno; Su función se centra en la elaboración de estudios y programas sectoriales en beneficio de la Autonomía Local.

Comisiones Internas aprobadas por la Comisión Ejecutiva, celebrada el 14 de Marzo de 2012  en Burgos:

  1. Comisión del Pacto Territorial
  2. Comisión de Diputaciones
  3. Comisión del Área Local
  4. Comisión de Haciendas Locales
  5. Comisión de educación, Cultura y turismo
  6. Comisión de Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades
  7. Comisión de Fomento, Urbanismo y Medio Ambiente
  8. Comisión de Economía y Empleo
  9. Comisión de Agricultura y Ganadería